Carlos A. Yujra
A.
DISEÑO CURRICULAR EN
BOLIVIA
La
necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país se
empieza a gestar a nivel político y administrativo durante los años
80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos de
renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y
sociales. Muchas de estas experiencias e ideas se plasmarán después
en la reforma educativa.
Una
reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de
las intenciones educativas y de las condiciones para su efectividad.
La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se
reformen los métodos y los contenidos. Por lo tanto, una reforma
únicamente estructural no aseguraría por sí sola un cambio real
del Sistema Educativo.
La
reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y
facilitar un determinado currículo. El diseño Curricular hace
inteligible e ilustra el proyecto de ordenación; en general la
reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el
currículo.
Aunque
en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición,
encontrándose su origen en los países anglosajones, el término
"currículo" ha venido utilizándose desde siempre con
numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor
toda una teoría Curricular.
Este
proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio
currículo para empezar a confrontarse como un instrumento para la
educación y los maestros.
CONCEPTO
DE CURRÍCULO
En
primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un
esquema de interpretación básico que abarca supuestos teóricos
generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de
científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de
acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la
práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el
concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este
último siglo podemos distinguir tres paradigmas fundamentales
reletivos al campo de la psicología y la educación. Son el
paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos
dos últimos están resurgiendo en la actualidad, mientras que el
conductual se encuentra en crisis.
El
término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello
numerosas definiciones. Algunos autores lo definen como un término
polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de
planificación en cuanto previsión anticipada.
Veamos
a continuación una reacción de definiciones del término a estudio
con el fin de generar un perspectiva amplia y compleja, de la que
poder sacar conclusiones individuales. Es importante tener en cuenta
que cada una de estas definiciones viene avalada por el marco
conceptual en el que se ha desarrollado.
-
Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de
experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la
escuela.
-
Bestor, (1958): currículo como un programa de conocimientos
verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemáticamente
en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
-
Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo
conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el
aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje
predeterminados".
-
Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias
de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una
serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a
lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los
resultados de la instrucción".
-
Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entendimos las
experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de
la escuela".
-
Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que
tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.
-
Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un
plan de aprendizaje.
-
Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentativa para
comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito
educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica
y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
-
Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el
ámbito educativo y la estructuración del programa educativo
proyectado para la escuela".
-
Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organización
sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la
adquisición de un cierto número de conocimientos".
-
Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los supuestos de
partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para
alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,
... que se considera importante trabajar en la escuela año tras
año."
-
Coll (1987, pág. 31): "entendemos por currículo el proyecto
que preside las actividades educativas escolares, precisa sus
intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para
los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus
ejecución."
-
Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "curr. es el eslabón entre
la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre
el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los
alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la
práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo
es la expresión y la concreción del plan cultural que una
institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas
condiciones que matizan ese proyecto".
(Las
definiciones citadas hasta el momento, ordenadas por orden
cronológico, vienen recogidas en, Martiniano Román, 1991, pág.
110).
SUSTENTO
DEL CURRÍCULO EN BOLIVIA
Las
experiencias educativas desarrolladas en las comunidades originarias,
de las cuales trascienden sus saberes, conocimientos y valores
culturales en la educación, que se da como una categoría cíclica
de la formación.
La
experiencia pedagógica de la escuela ayllu de Warisata. Escuela
activa de trabajo y productiva, donde se vinculan las prácticas
comunitarias con el aula; integra los diferentes niveles de formación
del proceso educativo, desde la infancia hasta la educación
superior; finalmente, es comunitaria en la toma de decisiones.
Las
propuestas psicológicas y pedagógicas contemporáneas, que
contribuyen a complementar los fundamentos del nuevo currículo:
histórico-cultural
y pedagogía liberadora.
CURRICULO
EN BOLIVIA
Es
un espacio de construcción y producción de sentidos, a partir de
la matriz cultural que consolida la identidad y la memoria histórica
de los pueblos.
Es
un conjunto de conocimientos, prácticas y valores
Permite
una formación integral y holista a partir de una relación
complementaria y recíproca de saberes propios y universales
Posibilite
la consolidación de identidades culturales base de la construcción
de nuevas formas de conocimiento y de acción para la vida
sociocomunitaria y la transformación de las maneras de organización
y relación en nuestra sociedad
CARACTERISTICAS
DEL CURRICULO
Es
único, diverso y flexible
Único
donde se combinen las exigencias generales esenciales y de calidad
para todos
Diverso
incorpora las particularidades de la diversidad sociocultural del
país
Flexible
para que el currículo pueda adaptarse a las exigencias del
desarrollo de las regiones, pueblos y culturas que integran el Estado
Plurinacional Boliviano
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